cv

Las Palmas de Gran Canaria, 1984_residente en Barcelona 
training
2012 Investigadora PhD Grupo de Investigación Arte, Globalización e Interculturalidad (AGI), Departament Història de l'Art, Universitat de Barcelona. Línea de investigación: Teoría y Estética de las Artes 2012 Máster Oficial Estudis Avançats en Historia de l’Art de La Universitat de Barcelona en la modalidad de investigación 2010 Licenciatura de Historia del Arte en La Universidad de La Laguna 2002 Título en Bachillerato Artístico, Escuela de Artes y Oficios de Las Palmas de Gran Canaria 
2017 Taller de coreografía y performance con Gabriel Hernández, Centro Atlántico de Arte Moderno 2016 Global Art Challenges: Towards an Ecology of Knowledge, Art Globalization Interculturality, Modernidad(es) Descetralizada(s), Museu d'Art Contemporani de Barcelona 2015 VI Encuentro del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (CENIDIAP), Centro Nacional de las Artes, Ciudad de México 2015 La historia se repite... Si no, no sería historia, Cuauhtemoc Medina, Fabra i Coats Centre d'Art Contemporani Barcelona 2015 I Jornada RCUB para editores de revistas científicas de la Universitat de Barcelona 2015 II Conference Critical Cartography of Art and Visuality in the Global, Art Globalization Interculturality, Universitat de Barcelona, Museu d'Art Contemporani de Barcelona 2014 Archeologia della Politica (Giorgio Agamben), Cátedra Ferrarter Mora, Universitat de Girona 2014 Seminario Interdisciplinario Cuerpo: entre materia y poder (Nasheli Jiménez & Marina Gržinić), Art Globalization Interculturality, Universitat de Barcelona 2014 La emoción no dice yo, George Didi-Huberman, Museu d'Art Contemporani de Barcelona 2014 II Seminario Internacional Teoría y Paisaje (Joan Nogué, Jean Marc Besse), Universidad Pompeu Fabra, Barcelona 2014 El descontento y la promesa. Colonialidad, Modernidad y epistemologías descoloniales, Walter Mignolo, Museu d’Art Contemporani de Barcelona 2014 Dispositivos Post- |S+T+I| (Paul Ardenne, Jeanne van Heeswijk, Tania Ragasol, Peter Westenberg, Marco Stahopoulos), iDENSTAT & Fundació Antoni Tapies 2013-2014 Programa de Formación para Investigadores de la Unversitat de Barcelona, Institut de Desenvolupament Professional per a la Docència (ICE) 2014 Narrativas del Arte (David G. Torres, Montse Badía, Marina Vives), QUAM2013 & A*Desk, ACVic  2013 Welcome to the 'hood' (Nina Fischer & Maroan el Sani), Former West, Haus der Kulturen der Welt, Berlin 2013 Simposio Topografías de lo Invisible (Lara Almarcegui, Marine Hugonnier, Mike Ricketts, Xavier Ribas), Universidad de Barcelona 2013 Radicalmente incompleto, radicalmente poco concluyente. Sobre el legado de Art & Language (Art&Language, Carles Guerra, Matthew Jesse Jackson, Manuel Asensi), MACBA 2013 Ocupar, Desbordar y Cooperar (Marcelo Expósito, Franco Bernardi Bifo); MACBA, Barcelona 2013 LOOPStudies: on collaboration (Isaac Julien), LOOP'13, MACBA y Universitat de Barcelona 2013 III Seminario Documenting Global Art (Zahia Rahmani, Anna María Guasch), Art Globalization Interculturality (AGI) & Institut National de Histoire de l'Art (INHA), Universitat de Barcelona 2013 I Congreso Internacional Cartografía Crítica del Arte y la Visualidad en la Era de lo Global (Oliver Grau, Jonathan Harris, TJ Demos, Angela Dimitrakaki, Bureau d'Etude, José Miguel García Cortés), Universitat de Barcelona y MACBA 2013 El comissariat i la gestió d'exposicions (Ramón Parramón, Bartalomeu Marí, Pilar Bonet, Isabel Salgado), ACCA, Sant Lluc, Barcelona 2013 Documents, Constellations, Prospects. Former West (Homi Bhabha, Boris Groys, Irit Rogoff, Anton Vidokle, Maria Hlavajova), Haus der Kulturen der Welt, Berlin 2013 Reading TimeLines (Société Réaliste), Former West, Haus der Kulturen der Welt, Berlin 2013 Audit Bureacracy and the Innovative Assemblages of Bodies, Tongues, and Minds Recognized as Knowledgeable. An Exchange on the Financialization of Knowledge (Tom Holert & Jon Solomon), Former West, Haus der Kulturen der Welt, Berlin 2013 "The self is only a threshold, a door, a becoming between two multiplicities" (Brigitta Kuster), Former West, Haus der Kulturen der Welt, Berlin 2012 VI Simposio Culturas Visuales/Diseños Globales: Arte-Investigación. Producción colectiva del conocimiento (Joaquín Barriendos, Conrado Uribe, Juan Vicente Aliaga, Martí Peran), Arts Santa Mònica, Barcelona 2012 VI Congreso Latinoamericano y Caribeño de las Ciencias Sociales CLACSO/Programa MOST UNESCO (Néstor García Canclini), Ciudad de México DF 2012 Los límites del lenguaje (Imogen Stidworthy, Paul Domela & Dominique Hurth). Fundació Antonio Tapies, Hangar & Can Xalant, Barcelona 2012 GenderArtNet. Database Snapshot (Nicolas Malevé & María Ptqk). Hangar, Barcelona  2012 Future Timeline (Regina de Miguel). Hangar, Barcelona 2012 Ejercicios de resistencia (Elena Reygadas, Benjamin Mayer, Abraham Cruzvillegas), MUAC, Ciudad de México DF 2012 Disowning Life: Seeds and Multi-speces Intra-actions (Vandana Shiva, Beatriz Preciado), Ständehaus, dOCUMENTA (13) 2012 Coloquio ERRATA #6: Museos y nuevos escenarios del arte (José Roca, Fernando Arias), Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá 2012 Agitar antes de usar (Sol Henaro, Gabriel Peluffo, Lucas Ospina, Fernanda Nogueria), Lugar a Dudas, Cali 2011 Wikpolis. Cartografías y construcciones colectivas en el espacio social (Stalker, Iconoclasistas, Francisco Jarauta,Hackitectura.net, Santiago Cirugeda, Straddle3, Todo x la Práxis, Nuria Güell), QUAM2011. 2011 Spaces, transits and mobile schedule (Raumlabor). Can Xalant, ACVIC & IDENSITAT, Barcelona 2011 Para tocar el mundo, para no tocar el mundo. Diferentes aproximaciones a la línea de decrecimiento (Perejaume, Chantal Maillard, Martí Peran). La Pedrera Catalunya Caixa, Barcelona  2011 Mapeo colectivo y políticas del espacio. Iconoclasistas. ACVIC , QUAM2011, Vic.  2011 Mapasonor (Juanjo Palacios). LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Gijón. 2011 La Indisciplina del Pensament. Emancipació de l'art i de la filosofia (Jacques Rancière), Arts Santa Mònica, Barcelona 2011 Estrategias de creación y arquitecturas colectivas que inciden en el espacio físico y social (Straddle3, Santiago Cirugeda, Todo por la praxis). ACVIC & La Torratxa, QUAM2011, Vic. 2011 Documentos migrantes. Del mundo del activismo al contexto de la exposición (Carles Guerra, Hito Steyler, Bruno Serralongue, Jorge Ribalta), La Virreina Centre de la Imatge, Barcelona. 2011 Documenting Global Art: Theories, Databases and Experimental Researching (Zahia Rahmani),  Departament Història de l'Art, Universitat de Barcelona  2006 Historiografía y museología. Museo de historia y naturaleza de S/C de Tenerife 2006 El surrealismo en 1936. Instituto Óscar Domínguez de Arte Contemporáneo. S/C de Tenerife (actualmente Tenerife Espacio de la Artes) 
projects
2017 Lumina Peter Weibel, Fundación Mies van der Rohe y Loop Barcelona 2017 Timescapes, Loop Barcelona 2017 Gregorio González, también, San Martín Centro de Cultura Contemporánea (Centro Atlántico de Arte Moderno) 2016 Perfeccionando Muerte - Javier Peñafiel, Museo de las Carrozas del Cementerio de Montjuic, Loop Barcelona 2016 El Olivo - Claudio Zulian, La Chinata, Loop Barcelona 2016 A Ningú - Benet Rossell, Museo Picasso de Barcelona, Loop Barcelona 2015 Espacios Zombi, Idensitat 2014-2015 Translocaciones. Experiencias temporales, prácticas artísticas y contextos locales, Idensitat, Arts Santa Mónica 2014 Perder el Norte [tentativa #3], La Chinata, Barcelona 2014 Peder el Norte [tentativa #2], Club Cronopios, Barcelona 2014 Menos es más, On Mediation, Universitat de Barcelona, Cercle Artístic Sant Lluc 2014 Finalista en la convocatoria de comisariado Comisart. Nuevas miradas sobre la Colección La Caixa, Fundación Caixa y Museu d'Art Contemporani de Barcelona 2014 Dispositivos Post. Prácticas artísticas y redes de acción ciudadana en contextos post-crisis, Idensitat, Fundació Antoni Tapies 2013 Perder el Norte, Encyclopedic City, Barcelona 2013 El Impulso Cartográfico en la Colección MACBA. Residencia de investigación en el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) con la colaboración del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) 2012 Figura 5.1; taller Future Timeline, Regina de Miguel, Hangar 2012 El ensayo fílmico como dispositivo cartográfico, Universitat de Barcelona 2011 Self-Portatrait Mobile Museum, Taller Spaces, transits and mobile schedule, Colectivo Raumlabor, Can Xalant, ACVIC e IDENSITAT, Barcelona 2011 Prácticas cartográficas antagonistas en la Época Global. Catálogo de mapas críticos, Tesis de Máster Oficial Estudios Avanzados en Historia del Arte, Universitat de Barcelona 2011 El Patio de mi casa es particular, Convocatoria Arte, Deporte e Inclusión Social, IDENSITAT y Consejo Superior de Deportes 2010 Ruidos (Secretos)* mención de honor en la convocatoria Nuevos comisarios: El espacio reinventado, Centro de Arte La Regenta, Jurado compuesto por: Gloria Picazo, Marisa Culatto y Neus Miró 2009 Be & Artist: los artistas también comen. Barcelona 
talks
2017 Instrucciones para hacer un mapa (y salir del laberinto), Escola Massana Art i Disseny de Barcelona 2017 Mediaciones. Artistas y curadores en diálogo, San Martín Centro de Cultura Contemporánea 2016 Tierra de Nadie. Derivas en el arte contemporáneo desde una mirada geoéstetica, El Rincón de la Palabra, Centro Atlántico de Arte Moderno 2016 Power No Power. Proyección y debate con Claudio Zulian, Festival Loop Barcelona 2016 Del Mapa al Laberinto. Comportamientos Cartográficos en el Arte Contemporáneo, Webminar Aula Virtual Taller Multinacional - Buró de Arte Contemporáneo 2016  En el Laberinto (o cómo pensar la cartografía contemporánea), Ciclo La Ciudad Demudada, La Térmica Centro de Cultura Contemporánea, Málaga 2015 Tentativas para profanar el dispositivo cartográfico, Taller Espacios Zombi, Idensitat, Hangar 2015 Profanar el Dispositivo Cartográfico, Festival d'Arts Visuals STRICT, Art Cluster, Girona 2015 Profanaciones. Hacia una crítica de la representación de tercera generación, VI Encuentro CENIDIAP, Centro Nacional de las Artes, Ciudad de México 2015 Prácticas cartográficas en el arte contemporáneo, Aula Taller Multinacional, Buró de Arte Contemporáneo 2015 Pensar en laberinto. Comportamientos cartográficas en tiempos del capitalismo deslocalizado, II Congreso Cartografía Crítica del Arte y la Visualidad en la Era de lo Global, Universitat de Barcelona y Museu d'Art Contemporani de Barcelona 2015 Modos de hacer: aproximaciones al trabajo de investigación, Seminario Ámbito de Investigación Doctoral en Historia y Teoría del Arte, Comisión Académica de Doctorado, Universitat de Barcelona 2014 Espacios de experiencia. Prácticas curatoriales en contextos sociales específicos, Jornada Museus, Arxius i Exposicions, Grupo de Investigación ACAF-ART, Universitat de Barcelona 2014 El Dispositivo Cartográfico, Taller Cartografía Crítica, ICR, Arts Santa Mónica 2013 El Impulso Cartográficos. Encuentros entre el archivo y la cartografía para una epistemología común,  III Seminario Documenting Global Art, Art Globalization Interculturality (AGI) & Institut National de Histoire de l'Art (INHA), Universitat de Barcelona 2013 Ce n'est pas le monde. Del mappamundi al pliege. Máster Oficial Estudios Avanzados en Historia del Arte, Universidad de Barcelona 2012 Moderadora en la mesa de debate Living in Copy del VI Simposio Culturas Visuales/Diseños Globales: Arte-Investigación. Producción colectiva del conocimiento, Arts Santa Mònica, Barcelona 2012 Enigmas urbanos, Escola EINA, Barcelona 2012 Artefactos. Artistic practices for rethinking the emancipation in the global city, VII Conference of the European Research   Network Sociology of the arts, Universität für Musik und Darstellende Kunst Wien, Viena 2011 La cartografía como práctica indisciplinada, Facultad de Bellas Artes, Universitat de Barcelona 2011 ¿Por qué el mundo contemporáneo es plano? QUAM2011, Vic 
publications
2017 Thinking in Labyrinth: Cartographic Behaviour in Times of Delocated Capitalism, II Conference Critical Cartography of Art and Visuality in the Global Age, Cambrige University Press 2017 Una cartografía molecular, en conversación con Tito Pérez Mora, Esther Aldaz, Antonio Díaz Grande y Zuhar Iruretagoiena Labeaga (catálogo de exposición Anatomía de lo leve y sus turbulencias), Centro Atlántico de Arte Moderno 2017 Lumina. Peter Weibel, 1977, Selected 12, Loop Barcelona 2017 Catalogue: Artist Film & Video Today 2017 Gregorio González, también (catálogo de exposición), San Martín Centro de Cultura Contemporánea y Centro Atlántico de Arte Moderno 2016 Profanaciones. Hacia una crítica de la representación de tercera generación, VI Encuentro CENIDIAP, Centro Nacional de las Artes, Ciudad de México 2016 Malas semillas. Una conversación con Zoulikha Bouabdellah, Revista Atlántica de Arte y Pensamiento, #57 2016 Power No Power. Un Film de Claudio Zulian, Festival Loop Barcelona  2016 Claudio Zulian. El Olivo, Festival Loop Barcelona 2016 Benet Rossell. A Ningú, Festival Loop Barcelona 2016 Art and Cinema: A Three-Point Perspective, Selected 11, Loop Barcelona 2016 Catalogue: Artist Film & Video Today 2015 Coeditora de la Revista de Estudios Globales y Arte Contemporáneo (REG|AC), mononográfico Repensar lo público. Intersecciones entre las prácticas culturales y el escenario colectivo, vol. 3 2015 Ce n'est pas le monde! Cartografías para la imaginación política, Roulotte, #11 2015 Archivo de proyectos - Translocaciones. Experiencias temporales, prácticas artísticas y contextos locales, Roulotte, #11 2014 No cambio una conversación con un taxista de México DF, por una conversación sobre arte. Diana Padrón con Antoni Abad, A*Desk, highlights abril 2014 megafone.net – Cartografía Pública Digital como dispositivo para la imaginación política: Entrevista a Antoni Abad, Interartive, Culture + Urban Space: Special Issue #65 2014 Editora de la publicación Perder el Norte [tentativa #3] 2014 Editora de la publicación Perder el Norte [tentativa #2] 2013 Perder el Norte, Revista A*Desk, highlights agosto 2013 Artefactos. Artistic practice for rethinking emancipation in the global city, Revista de Estudios Globales y Arte Contemporáneo (REG|AC), v. 1 2012 Malik Sidibé y la práctica para-documental, Revista Interartive 2012 Figura 5.1; en Sandoval, L. (ed.) Ciencia, Territorio y Narrativas Subjetivas, Can Felipa Arts Visuals, Barcelona 2012 Después del arte, existe la vida. SalonKritik 2012 ¿Cómo mantener activa la máquina disidente?, Revista A*Desk, #98 


download
professional CV [es | en]
academic CV [es | en]